Sunday, September 11, 2005

11 de Septiembre

No encontré otro título más apropidado para este post. Vengo de la radio, no me pidan mucha creatividad un domingo a las doce de la noche.

Hoy estuve todo el día atento a las muchas ceremonias que se realizaron -de un lado y del otro - para recordar la gloria de Allende o Pinochet, todo depende del gusto de las personas.

En fin, traigo esto a colación porque esta semana fue de mucha reflexión interna respecto a esto del 11 de septiembre y todos los factores que cruza. Además, me inscribí en los registros electorales, por lo que todo confluyó para que escriba este texto. No tengo otra cosa en la cabeza.

Y es que lo que pasó el jueves en el campus Juan Gómez Millas me hizo repensar el asunto. Fui testigo de cómo los policías entraron a la Úniversidad, rociaron con una especie de ácido la cara de un alumno de sociología y tiraron bombas lacrimógenas a personas que, antes de que los pacos entraran, estaban en clases o en los pastos viendo cómo los encapuchados tiraban cosas. O sea, gente inocente. Una de ellas le partió la cabeza a una niña. Se llama Erika Jamett y estudia antropología.

Un dato relevante es que el procedimiento para lanzar lacrimógenas dice que éstas se deben apuntar a 45 grados hacia arriba. Acá los "efectivos" lanzaban de frente.

Esto es muy fuerte. Los que me conocen saben que yo nunca he estado de acuerdo con los encapuchados. No me gusta su forma ni su fondo. Su lucha me parece barata y falta de contenido, falta de todo. Y siempre que escuchaba la típica frase de que "la policía nos reprime con violencia" mi cabeza tiende a inclinarse hacia la postura que dice que los carabineros responden a las probocaciones: "si los encapuchados huevean, los pacos van a responder".

Pero ese jueves le dio -en parte- la razón a quienes protestan. Apenas tiraron las lacrimógenas, muchos de los que estaban echando a los carabineros - insisto, a cara limpia- comenzaron a tirarles piedras. Yo no estaba precisamente ahí, pero un amigo (saludos Florit)me dijo que "daban ganas de hacerlo".

Y es que de verdad daban ganas de romper con la impotencia que acciones como esta causan. La policía aprovechándose de su rango de "autoridad", de sus pistolas lanzabombas, de sus trajes acondicionados y del típico miedo que nos dan los pacos, para aprovecharse y jugar con nosotros. Sí, jugar a que ellos son bacanes y que tienen la facultad de llevarnos detenidos a pito de nada o pueden trarnos bombas lacrimógenas sin sanciones reales.

Si nos escandalizamos por estas cosas ¡Cómo debió ser antes!, cuando se pelearon cosas realmente importanes. Cuando eran todas las fuerzas armadas las que estaban pendientes de tí. Cuando la CNI, la DINA y los milicos perseguían a personas, los torturaban, los mataban y hasta los lanzaban al río. Si algunos sentimos un poco de miedo, eso no es nada con el terror de esos tiempos. de sólo pensarlo se me aprieta la guata.

((Un paréntesis)) Revisando las fotos de ese día, las lacrimógenas fueron como de picao, no? Yo creo que se sentían tan invadidos por los muchos estudiantes que salieron de las salas para echarlos de la U, que no resistieron más los "¡fuera, fuera!" y de puro miedo y humillación atacaron.

Nunca me había sentido tan impotente frente a la acción de "la autoridad". Ahora que lo pienso, la impotencia lleva a veces a las reacciones violentas. Como actuar a rostro cubierto tirando piedras. Mejor me quedo callado. "Nunca digas nunca", afirma el adagio.

Saludos






3 comments:

SpiderManRG said...

Seba comparto plenamente tu opinión... He estado observando los comentarios al respecto y son todos del mismo tenor y da gusto escuchar un comentario medianmente sensato al respecto. Tú sabes que yo no soy un tipo de izquierda, pero eso no jusrifica en absoluto lo que ocurrió el jueves, y el violento accionar de carabineros, situación absolutamente repudiable, creo q en eso coincidimos todos, también yo. Pero así como me parece loable que se condene el abuso de autoridad alabo que aunque sea exista un comentario que asigne tambiénm la gran cuota de responsabilidad que les cabe a la otra parte gran culpable de lo ocurrido, los encapuchados sujetos que creen que porque están con una máscara y una molotov en la mano pueden hacer lo que se les antoje. Es también a mi juicio tan repudiable como la violencia policial, el accionar de este gripo de individuos, por los que la mayoría de las veces, terminan pagando los platos rotos personas inocentes. Creo que así como se quieren romar medidas en contra del accionar violento de los pacos ( lo q m parece loable) también se deben tomar drásticas medidas en contra de estos tipos, o de lo contrario será un cuento de nunca acabar y creo quie nadie más quiere violencia en el campus, de ningún tipo..
Respecto a los otros artículos..típicos de egoblogs..digo de blogs pots, ja ja
Saludos...

Roxana said...

Me permito mencionar algo que he observado en calidad de dirigente estudiantil (aunque mi período ya está llegando a su fín), con todo lo que ocurrió en el período de las protestas por el financiamiento universitario (cosa que ya parecía el cuento de Pedrito y el Lobo...)
Al principio, encapuchados, provocaban a carabineros y generaban disturbios, con daños a la propiedad de la UdeC, perjuicios a los alumnos (interrupción de clases y otras actividades académicas) y generalmente sólo consiguiendo llamar un poco la atención dentro de la misma universidad. Recordemos que estos hechos no fueron abordados por la prensa tal vez en suficiente medida.
A medida que iba pasando el tiempo, las propuestas para estas protestas fueron siendo más innovadoras, menos violentas, más participativas. Lamentablemente, a pesar del cambio de la actitud de los alumnos, encontramos casos en que carabineros se escondía inclusive una o dos horas antes de una protesta, para agarrar gente por que sí; varios alumnos fueron detenidos, golpeados y maltratados por simple sospecha, cuando salían de laboratorios, clases, seminarios, etc.
Se hicieron varias actividades notables en Concepción, incluyendo marchas pacíficas en que profesores y apoderados nos acompañaban; sin embargo, fueron reiterativos los casos de abuso de poder por parte de las fuerzas policiales. Atacaban al primero que veían, y no necesariamente al que veían atacando... y puedo decirlo con fundamento: al salir de una clase, si no es por un auxiliar de mi facultad que me conocía y al verme me tiró del brazo hacia una oficina "x", habría sido detenida sin razón alguna.

No me reconozco partidaria de las protestas para lograr cosas, o parar rememorar cosas; sin embargo, creo que en Chile debemos empezar a gestar una conciencia de protesta sin violencia, y en los carabineros en formación y en los ya activos, la conciencia de que están tratando con personas, muchas veces presentes en los sitios del suceso por mera coincidencia, pero no en su mayoría con altos criminales.

Saludos Sr.
aún espero a sobrehumanos en la red XD

Roxana.-

Anonymous said...

Hola!
Excelente... en serio???

En verdad debo admitir que estoy MUY sorprendida. Y tengo miles de preguntas.

- En serio se metió a los madrugadores? D q sector? Yo los encuentro tan pollos, pero claro, nunca los veo.. jajaja obviooo.

- Supongo q buscabas a amaro pa un trabajo? C unas amigas tb lo buscamos pero solo obtuvimos al camarógrafo.. jajaja

- Yaaaaaa!!! trabajai n la vicaria!! haciendo q?

- pq no participas n la pastoral?? Por tiempo? = n una d esas podriai ir a alguna reu o a las misas.. Y cachai al MOJOJOJOJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! uhhhhh

- La Mateeeeeeer. Es tan LINDA, yo la AMO! :) d hecho hare la alianza.. =) =) =) =) =) y sip, si esta bien escrito.

- En serio, n cuarto? Compañero d Cesar? Creo q c el es c el único q hablo..

Y... nops, no te he visto por ahí. Igual yo no paso mucho tmpo n la U.. y, jajaja acomodé el horario pa pasar el menor tmpo n vdd. Onda, clases desde los miércoles.. jajaja

Bueno, besitossssssss
me voy a celebrar 18 un rato.

C ya!

Ojalá no perdamos contacto pus y a ver si nos topamos por ahi.

Lore