Saturday, August 27, 2005

¿Cuanto cuesta sacar un medio?

Este es un texto que escribí hace un tiempo para un portal llamado estudiantesdeperiodismo.cl, lo reciclo ahora porque ando como en esta onda, quiero hacer cosas. Quiero hacer crecer mi revista.

Hay que tener muchas ganas. Esa idea romántica de hacer algo más que estudiar en la Universidad, tratar de aportar de alguna forma al debate, o simplemente llenar la necesidad de expresión, todo eso se mezcla para que surja recién la idea de hacer un medio de comunicación y más encima a pulso, como son las cosas cuando una apenas tiene para la micro y la chela semanal.


Y luego hay que formar equipos, personas que se comprometan a hacer cosas. Si las encuentras fácilmente, tienes suerte. Si son tus amigos, mejor. Y si encuentras más de 5 es fantástico. Todos pasamos por el maldito trauma de tener un grupo grande los primeros días y a la próxima semana queda la mitad, y a la siguiente quedan dos o tres. Esos días uno cree que todo va a salir mal, que el proyecto fracasará.


Pero extrañamente las ganas se van haciendo más grandes, es como si un pepe grillo te gritara en el oído ¡trabaja! y te llenas de ganas de sacar adelante esto, quizás para demostrarle a los que te dejaron botado después de la primera reunión que se podía hacer algo más que estudiar y que se perdieron la oportunidad.

Pero nuevamente llegan los inconvenientes. Que la plata, que las cosas de la U, el dormir poco, el sacarse la cresta arreglando pequeños detalles, que los textos no llegan a tiempo, que están malos y hay que editarlos, que el día de publicación hay una prueba, etcétera, etcétera. Ahí hay que elegir, entre sacarte una buena nota y no hacer el proyecto o sacarte una nota salvando el ramo y hacer el proyecto. Los que sacan las cosas adelante, en el común de los casos, eligen lo segundo.


Hasta que ves terminada la guagua, el primer número, la primera edición, la portada, y te sientes orgulloso de ella. Tanto trabajo, tantas noches de poco dormir, tantos carretes planeando esto. Por fin está lista, ahora solo queda mostrarla. Se la enseñas a tus amigos antes que al resto, para que opinen, todos te dicen que está bien y te felicitan, aunque sospechas de los comentarios. Es de mal amigo decir que algo no está muy bueno el primer día, ¿no?

Así llega el día del estreno, la salida al aire, el lanzamiento oficial. Se siente lo mismo que en alguna obra de teatro. Cosquillas en la guata, ganas de que todos lo vean de inmediato para recibir comentarios, un poco de vergüenza de saber que todo el mundo está mirando una creación tuya; y miedo, mucho miedo, a que se rían de ti, a que pase algo inesperado y todo se caiga, a que alguien no te pesque mucho. Es como un temor a que a tu guagua la encuentren fea o “mas o menos nomás”.


Pero ya está listo todo, la gente la está leyendo y juzgando. Y tu revisas todo, la miras...y de repente la peor duda de todas: ¿esto es lo que quería?. Lo que se tenía en la cabeza era algo que iba a cambiar la forma de hacer un medio, pero como que resultó a lo mismo. Sientes que la guagua no es tan bonita como la planeaste. Sientes que te faltó algo, quizás todo, le encuentras miles de errores y te maldices de no haberla revisado una vez más. La guagua de nuevo es fea, pero igual la quieres y darías la vida por ella.

Y así pasa en todos lados, con todos los proyectos y con todos los medios de comunicación de estudiantes. Son pocos los que se mantienen después del primer número. ¿qué los mantiene vivos? Pepe Grillo, la insatisfacción de haber trabajado tanto y lograr menos de lo que esperabas, las ganas de que todo salga perfecto, la quimera de que realmente vas a cambiar algo en la gente, los comentarios de gente desconocida que te felicita, los comentarios mala onda, los que al tercer número no te conocen. Y trabajas por ellos y por ti y por esa idea loca y romántica de cambiar el mundo.


PD: lean la revista sobrehumanos :)

1 comment:

Roxana said...

hola..

yo otra vez

el texto es mio.. aunq no lo encuentro tan bueno.. jajaja

ojalá te resulte lo de sobrehumanos on line... me interesaría bastante leerla...


cuídate, suerte en todo.

Rox.-