Thursday, August 18, 2005

Murió el Hermano Roger

"Una mujer mató el martes al Hermano Roger, de 90 años, durante el servicio vespertino de la serena comunidad de Taize, en Borgoña, conocida en el mundo por su consagración a la paz." dice una crónica informativa de hace algunos días. Yo acabo de saberlo hoy. Así de duro.

Y la noticia me conmociona, sobre todo cuando le sucede a personas que la verdad son mucho mejores que uno. Este caballero, desconocido para muchos, hizo demasiadas buenas cosas. Cuando muere gente que nunca le ha hecho daño a nadie es triste.

Su obra ha sido grande, sobre todo por que, a mi gusto, acercó la música a Dios - o Dios a la música - algo que siempre me ha interesado.

Este hombre creó uno de los estilos de oración y de vida más interesantes y bellos que existen. En un pequeño pueblo, Taizè, en Francia, montó una especie de monasterio, en donde mucha gente va a orar a Dios o a quien quiera. Algo vital de la vida del Hermano Roger es que no era católico, era de todos los que se sintieran hermanos de él. Roger tenía origen protestante, pero encontró en el ecumenismo la mejor forma de llamar a todo el que quisiera la paz, vivir en paz, sentir la paz.

"Según algunos relatos, una mujer provista de un cuchillo salió de la multitud y atacó al Hermano Roger. Algunos de los presentes la apresaron y la entregaron a la policía. Dijeron que la mujer era rumana.", sigue el artículo, y la noticia es más terrible cuando la leo de nuevo. Me recuerdo del crimen del cura Gazziero, acá en Chile, a manos de un hombre joven, supuestamente satánico.

"La mujer detenida, cuyo nombre no fue divulgado no era "lo suficientemente desequilibrada como para justificar atención psiquiátrica", dijo por teléfono el fiscal Jean Louis Coste." Ven?, por eso me recodé del crimen del cura italiano en plena catedral.

Como decía, la música y la oración se pudieron unir de una forma diferente gracias a este caballero. Yo conocí su estilo de música luego de hartarme de cantar "alabaré alabaré" y "pescador de hombres" en las pocas misas que concurro. La música artísticamente bella, reposada, sensible; simple y compleja a la vez; llena de matices, llena de alma. Un canto que colma el corazón, una especie de mantra, una frase repetida muchas veces. Si somos guturales, la música de Taizé te para los pelos, te emociona. Si nos ponemos místicos, la música Taizé toca el alma. Si nos ponemos cristianos, la música Taizé acerca a Dios.

Pero siendo justos, lo de Taizé también es una experiencia estética, total: visual, auditiva, olfativa, sensitiva y de alma. Los colores del fuego, los aromas del incienso, las melodías y los cantos hacen que cualquier persona que busca la paz la encuentre.

No queda mucho más por decir. Sólo reflexionar sobre lo dura que es la realidad a veces, cuando hombres buenos son muertos por gente que a lo mejor ni sabe lo que hace. Hombres que de verdad llenan de buenas cosas la experiencia de la fe en Dios. Hombres que no caben en ese grupo que tanto despotrican los críticos de la iglesia, los que hablan y abusan del poder o el dinero o de su posición. Roger no era nadie de esos, era de los mejores, de los que a todas luces eran buenos.

"El Hermano Roger, que fue degollado, murió desangrado unos 15 minutos después, dijo el Hermano Emile en entrevista telefónica.", termina el escueto cable que leí en internet.

Roger seguirá inspirando a sus hermanos, qué duda cabe.

No comments: